PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE CANANEA

Inversiones Elegibles con los recursos del Fondo Minero

De acuerdo con la Ley Federal de Derechos, los proyectos ingresados al fondo minero deben cumplir con las fracciones del Art. 271:

I. La construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos.

Ejemplos: Construcción de plazas públicas, de canchas deportivas, rehabilitación de salones, techumbres en escuelas públicas, kioscos. Construcción de escuelas públicas de todos los niveles, así como de servicios para las mismas.

II. Obras de Pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la energética y las energías renovables.

Ejemplos: Suministro y colocación de lámparas, electrificación de colonias, construcción de redes guarniciones y banquetas, construcción de pavimento hidráulico o asfáltico. Instalación de celdas fotovoltáicas, plantas tratadoras de gas.

III. Obras de infraestructura para la protección ambiental como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, y mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable.

Ejemplos: Rehabilitación y construcción de rellenos sanitarios, plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento, lagunas de oxidación, desazolves. Construcción de líneas de distribución de agua, atarjeas, cárcamos.

IV. Obras que preserven áreas naturales, como por ejemplo protección, restauración, rescate o rehabilitación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

Ejemplos: Reforestaciones, rehabilitación de áreas de conservación, implementación de programas para la conservación de especies, recuperación de flujos hídricos, conservación de suelos.

V. Obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos, metro cable de transporte o equivalentes, o cualquier otro sistema de transporte público respetuoso con el ambiente y de bajas emisión de carbono.

Ejemplos: Construcción de ciclo vías, centros de transferencia modal, líneas de Bus de Tránsito Rápido.

OBRAS EN CANANEA FINANCIADAS CON RECURSOS DEL FONDO MINERO

  • Rehabilitacion del sistema de alcantarillado de la Ciudad de Cananea (Primera Etapa)
  • Pavimentacion de 11 calles de la Colonia Hangares
  • Pavimentacion en la Calle 8 y Primero de Junio entre Carretera Federal No. 2 y Calle Benemérito de las Américas
  • Mejoramiento físico y equipamiento de diversos planteles educativos en el municipio
  • Modernización y eficientización de la red de alumbrado público