PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DE CANANEA

¿Qué es el Fondo Minero?

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros o mejor conocido como Fondo Minero fue aprobado en el año 2014 y establece la distribución de regalías entres los municipios ubicados en las zonas de extracción para fomentar el desarrollo y la infraestructura.

El objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera.Derivado de la Reforma Fiscal, en Enero de 2014 se establece el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras.

Con la reforma a la Ley Federal de Derechos en sus Artículos 271 y 275, se constituye el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, con el 80% de la recaudación del pago de los Derechos, para la realización de obra de infraestructura social.

De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio, del total nacional. Según lo que cada estado y municipio aporta a la producción minera, se determina la distribución de los recursos del Fondo Minero.

MONTO TOTAL DEL FONDO 2014:
$2,090,718.508.98

CANANEA:
$122,974,909.18

Mapa del Fondo minero 2014

Inversiones Elegibles con los recursos del Fondo Minero >